Terapia Ocupacional
Terapia Ocupacional
Las personas hacemos un sinfín de actividades a lo largo de nuestra vida. Estas nos proporcionan identidad y dan sentido a nuestro día a día. Pero muchas de ellas pasan totalmente desapercibidas, hasta ese momento en el que una enfermedad o condición nos impide realizarlas con normalidad.
Ahí interviene la Terapia Ocupacional. Especialistas en el análisis meticuloso de cada actividad de la vida diaria, desde la más compleja, hasta el cuidado personal, pasando por las actividades de ocio, las profesionales de la Terapia Ocupacional descubrimos qué falla y cómo abordarlo.
¿Te has dado cuenta de que recuerdas mejor aquello que te emocionó, aquello con lo que disfrutabas? La Terapia Ocupacional lleva a cabo una intervención significativa y relevante para ti. La mejor manera de aprender y rehabilitar es desde el interés y la satisfacción personales.
Nuestra valoración consiste en analizar: qué destrezas tiene el participante (tanto físicas, como cognitivas, emocionales y relacionales) y vincularlas a las actividades de la vida diaria que hay que mantener, mejorar, rehabilitar o compensar.
Programas terapéuticos
Programa de entrenamiento cognitivo:
- A través de distintas técnicas, adecuadas a cada nivel, se persigue estimular las funciones cognitivas que nos permiten interactuar con el entorno, como son: la atención, la concentración, la resolución de problemas, la secuenciación de tareas de una actividad, etc.
Mantenimiento y rehabilitación del funcionamiento del miembro superior en el desempeño del día a día.
- Mantener y/o mejorar la destreza de las manos.
- Trabajar la fuerza.
- Mantener y/o mejorar la coordinación, etc
Programa de entrenamiento en el las actividades de la vida diaria en contextos reales, tanto en el Centro de Día como en el exterior:
- Alimentación.
- Uso del baño.
- Aseo personal.
- Manejo del dinero y pequeñas compras.
- Identificar intereses para el ocio y participar en las actividades, etc.
Programa de ayudas técnicas.
- Prescripción y entrenamiento en el manejo de ayudas técnicas: bastones, sillas de ruedas, cubiertos adaptados, etc.
Programa de Ocio y tiempo libre.
- Detección de las necesidades de participar en actividades de ocio.
- Ejecución del programa: Salidas culturales, celebración de festividades señaladas, etc.
Programa de arteterapia.
- Mediante actividades plásticas, se fomenta la expresión de emociones. El proceso es rehabilitador y el resultado final proporciona sentimiento de autorrealización y mejora de la autoestima.
Programa de formación y asesoramiento a participantes y familias:
- Cualquier intervención que se haga, persigue su continuidad en el domicilio, para que la mejora de la independencia tenga un efecto no solo en el mayor, sino también en quien le cuida.