QUIENES SOMOS

Cómo Trabajamos

SOMOSTERAPIA

SOMOSTERAPIA es un innovador modelo de intervención que combina, el Modelo de Atención centrada en la Persona (MACP), la Filosofía Montessori aplicada a mayores y un Centro de Día abierto y participativo con la familia y con la comunidad. Es la forma más respetuosa de atender las necesidades del mayor y garantizar la permanencia en su domicilio. 

Hemos desarrollado herramientas de evaluación específicas, incluyendo sin excepción, a los participantes que asisten al Centro de Día, sus familiares y a quienes trabajamos en este apasionante proyecto. Así garantizamos un seguimiento efectivo de la eficacia de nuestros tratamientos.

SOMOSTERAPIA es, que el desayuno en el Centro de Día sea personalizado en nuestra cocina terapéutica. Que si falla la memoria para prepararlo en casa, invitamos a las personas mayores a hacerlo aquí, les motivamos porque ellos eligen si tostada o galletas, y les ayudamos sólo en el momento justo en el que cometen un error. La repetición de esta actividad de la vida diaria, rehabilita la función o retrasa la dependencia, y realizándola estamos trabajando:

– Memoria procedimental, reconocimiento de objetos, manejo de cubiertos, orden en
que hay que hacer cada cosa, relaciones personales en un ambiente distendido, etc.

Es fácil reconocer que aquí se estarían tratando algunos de los síntomas del Alzheimer: amnesia (pérdida de  memoria), apraxia (dificultad para realizar una actividad previamente aprendida, cuando la causa es neurológica, no física), agnosia (reconocimiento), anomia (dificultad para encontrar palabras) y afasia (alteración de la capacidad para comunicarse verbalmente).

Por otro lado, en las terapias que se llevan a cabo en el centro, estos síntomas se trabajan de manera sistemática y con un programa de atención individualizado, pero practicar en situaciones reales, tal y como hacemos a diario en
SOMOS, es lo que permite que, cuando la persona vuelve a su domicilio, se lleve el aprendizaje y lo repita allí
. Esto mismo lo hacemos: con el uso del cuarto de baño, con el aseo, con la comida y la merienda, con los paseos al aire libre, con ese café que nos tomamos en el bar de al lado, con pequeñas compras en el supermercado, con con las actividades de ocio, con los juegos terapéuticos, etc.

SOMOSTERAPIA incluye el concepto de Centro de Día abierto. Esto quiere decir que los familiares pueden entrar al centro, participar y ver qué es eso que hace su madre en el Centro de Día y no recuerda al volver a casa. Por otro lado, la persona mayor se beneficia de compartir estas experiencias con su seres queridos.

Cómo Trabajamos

Presentamos una metodología de intervención novedosa basada en el Modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) y en la Filosofía Montessori.

Modelo de Atención Centrado en la Persona (MACP)

Método
Montessori

Pídenos Información

Prueba sin compromiso

+