Auxiliar Asistente Terapéutico
Auxiliar Asistente Terapéutico
La seña de identidad de SOMOS, es la existencia de un equipo auxiliar formado y consciente, para que su labor no sea suplir déficits, sino fomentar la autonomía. Por eso su acompañamiento es terapéutico.
El equipo está formado en Atención Centrada en la Persona y en la aplicación del método Montessori para personas mayores, por tanto, adecúan su trabajo a este modelo. En consecuencia, acompañan al mayor en su día a día, le escuchan y detectan sus necesidades individuales. Esto permite prestar una atención flexible e individualizada y contribuir a la implicación del participante en su proceso terapéutico.
Actuaciones Del Equipo De Auxiliar Asistente Terapéutico
Programa de cuidados básicos
- En coordinación con el equipo, analizamos tu necesidad de atención y te apoyamos en lo que realmente precisas, sin sobreproteger y sin anular tu capacidad de realizar actividades ya que no hay mejor terapia que hacer las actividades por ti mismo.
- Revisión continua de las necesidades de cuidados
- Asistencia y supervisión en actividades básicas de la vida diaria: aseo, ducha, comida, … Te ayudamos de forma discreta y respetando tu intimidad, sin que nuestra presencia se note.
- Supervisión en aspectos como micciones y deposiciones.
- Aplicación de programas de mejora de la incontinencia y disminución del uso del pañal.
- Promoción y control de la hidratación y alimentación.
Programa de Apoyo en las actividades del centro.
- Asistencia y participación en todas las actividades que se realicen en el Centro de Día.
Programa de acompañamiento, escucha activa y conversación.
- Acompañamiento y conversación.
- Observación continua y consciente.
- Detección de alteraciones en el estado de ánimo
Programa de formación y asesoramiento a participantes y familias:
- A veces hay pequeños “trucos” en el manejo de una persona con demencia, que se puede compartir para ayudar al cuidador. La experiencia del equipo auxiliar puede ser de mucha ayuda.