Qué tratamos

Demencias

SOMOS Comunidad y Salud es un centro especializado en demencias y enfermedades neurodegenerativas

Como trabajamos con Demencia

En SOMOS entendemos que cuando se recibe un diagnóstico de demencia resulta fundamental una pauta de tratamiento farmacológico adecuado, una intervención no farmacológica, una apropiada valoración social para asignar recursos de atención a la dependencia y una atención al cuidador integral. La demencia es un deterioro global de las funciones intelectuales previamente adquiridas 

Síntomas

Alteración de la memoria
Apraxia
Afasia
Agnosia
Desorientación
Alteración de la personalidad
Falta de iniciativa

Tipos de Demencia

  • Enfermedad de Alzheimer

     

  • Demencia fronto-temporal: la demencia fronto-temporal afecta principalmente a los lóbulos frontales y temporales. Se caracteriza por los siguientes aspectos:
    • Cambios en el lóbulo frontal que conducen a síntomas en el comportamiento: comportamientos compulsivos, inapropiados. Es común la aparición de trastornos del lenguaje como la coprolalia (tendencia patológica a proferir obscenidades), además de una incapacidad para interactuar en situaciones sociales o personales; comportamiento repetitivo.
    • Cambios en el lóbulo temporal conducen a trastornos del lenguaje y emocionales: cambios repentinos en el estado de ánimo, no manifestar empatía o calidez, no reconocer cambios de comportamiento. Se producen alteraciones en el lenguaje: dificultad en la comprensión y afasia. Aparición de trastornos como ecolalia (repetición de una palabra que se acaba de oír).
  • Demencia vascular: es un término general para denominar al déficit en las funciones mentales, que se producen por un daño en los vasos sanguíneos, debido a un accidente cerebrovascular o a otros trastornos de etiología vascular que interrumpen el flujo sanguíneo cerebral Se caracteriza por un inicio brusco de los síntomas, pero se desarrolla de manera fluctuante, con episodios de recuperación y otros en los que el paciente empeora.  
  • Demencia por Cuerpos de Lewy: la demencia por Cuerpos de Lewy se caracteriza por un inicio subagudo, es de curso fluctuante, con déficits en la capacidad de atención y funciones ejecutivas, gran alteración de las tareas visoespaciales, además de aparición de temblores y de alucinaciones. En la memoria, a diferencia de la Enfermedad de Alzheimer, los déficits son leves y se mantienen relativamente estables al inicio de la enfermedad.

Pídenos Información

Prueba sin compromiso

+