Áreas de trabajo

Estimulación Cognitiva

Estimulación Cognitiva

La mayoría de nosotros no dudamos de los beneficios de acudir a un gimnasio, de salir a caminar, porque sabemos lo importante que es la salud física.  Pero a menudo nos olvidamos de la salud de nuestra mente.

La estimulación cognitiva consiste en una serie de técnicas que se diseñan para trabajar las funciones mentales que nos permiten: caminar, hacer la comida, leer un libro, mantener una conversación, vestirnos, recordar el nombre de nuestros amigos, etc.

Puede parecer que las funciones cognitivas son fáciles de trabajar, que es suficiente con hacer unos crucigramas, unas fichas de lectura, alguna cuenta que otra…, pero en realidad es mucho más complejo. Para lograr una reorganización de las funciones cognitivas ante una dificultad o varias dificultades, que pueden ocurrir en el trascurso de una demencia, como consecuencia de un ICTUS, etc.  es necesario:

  1. Identificar la dificultad.
  2. Valorar a qué habilidades afecta y en qué actividades está involucrada.
  3. Ver qué funciones cognitivas se necesitan para realizar esa actividad y cuales están fallando en la persona con la que se va a realizar el tratamiento.
  4. Diseñar un programa de estimulación cognitiva que incluya esas actividades y esas funciones cognitivas, que además sea motivador, y llevarlo a cabo de manera sistemática para que sea efectivo.

En SOMOS nos planteamos, de manera general, los siguientes objetivos:

  • Mantener/mejorar la independencia en las actividades de la vida diaria.
  • Mantener/mejorar las funciones cognitivas específicas que se establezcan como prioritarias para el participante.
  • Rehabilitar funciones cognitivas potencialmente recuperables mediante actividades específicas.
  • Mejorar la calidad de vida de la persona. 

Cualquier programa se diseña mediante actividades significativas para el participante, maximizando así su implicación en la terapia.

Además, desde nuestro método de trabajo, implicamos todos los sentidos en el proceso de estimulación, de manera que el aprendizaje es mucho más enriquecedor y entretenido.

¿Qué capacidades cognitivas se pueden entrenar?

Nuestros Servicios

actividades individuales adaptadas y personalizadas

actividades grupales

Servicio de Catering

servicio de transporte adaptado.

Pídenos Información

Prueba sin compromiso

+