Qué tratamos

Alzheimer

Como trabajamos con el Alzheimer

La intervención en SOMOS se basa tanto en la prevención como en el mantenimiento y en la rehabilitación de las funciones cognitivas y de la capacidad para interpretar los estímulos que llegan del exterior. La capacidad para interpretar estímulos que provienen del exterior ( integración sensorial) se altera casi tanto o más que las funciones cognitivas que conocemos, y es responsable de muchas alteraciones de conducta. Sabemos que esto es así y nuestro centro es cognitiva y sensorialmente accesible a estas dificultades. Con ello, minimizamos el malestar y por lo tanto las alteraciones de conducta disminuyen notablemente. 

Trabajamos para que puedas mantener tus rutinas y estilo de vida con la máxima independencia ya que tu vida está en tu casa. La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa cuya evolución es progresiva, siendo su manifestación clínica más clara el comienzo en las alteraciones de memoria, a las que paulatinamente se van sumando otros síntomas de deterioro de las funciones mentales, que generan dificultades en el desarrollo de las actividades de la vida diaria y llevan a una pérdida de la autonomía.

Síntomas del Alzheimer

Qué Hacemos Por Ti en Somos

  • Alteraciones de la orientación:No sé en qué momento del día estoy”: en SOMOS proporcionamos una rutina diaria que aporta información para ayudar al participante a situarse en cada momento del día. esta rutina, favorece también la orientación espacial, pues repetirla ayuda a situarse en el dónde estoy.
  • Alteraciones de la personalidad: es común pensar “Ya no soy la que era”. En SOMOS te ayudamos a recordar quién eres, pues conocemos tu historia de vida, tus gustos, tus aficiones,etc.
  • Deterioro de las funciones cognitivas: se produce un deterioro progresivo de las funciones mentales, pero hay una manera de identificar y recordar lo más característico. Lo podemos definir como la regla de las 5 Aes del Alzheimer. Lo contamos con ejemplos:
      • Amnesia: pérdida de memoria. No me acuerdo de lo que he comido hoy”. Es frecuente en Alzheimer que sea la Memoria a corto plazo lo que se altere en primer lugar, sin embargo sí recuerdo cosas de mi juventud. Esto produce mucho desconcierto En SOMOS, mantengo tu memoria el mayor tiempo posible y te ayudo a vivir con esa alteración.
      • Anomia: incapacidad o dificultad para reconocer o recordar los nombres de personas o cosas: “Sé cómo te llamas pero no me sale tu nombre” (es frecuente pensar lo tengo en la punta de la lengua). Esto no solo ocurre sólo con nombres de personas, sino con objetos cotidianos. En SOMOS te ayudamos a identificarlos sin tener que nombrarlos.
      • Agnosia: no reconocer los objetos y las personas a las que veo. En SOMOS, tenemos objetos cotidianos, para que los uses con frecuencia. Además, en conversaciones espontáneas, recordaremos continuamente a tus seres queridos.
      • Afasia: pérdida de la capacidad tanto para comprender como para producir lenguaje. En SOMOS adaptamos nuestra manera de comunicarnos, a cada estadío de la enfermedad.
      • Apraxia: pérdida de la capacidad para decidir que me voy a mover de una determinada manera. En estadíos iniciales: “voy a la cocina con intención de hacer un café. Llevo toda la vida preparando mi café según me levanto. Cuando me encuentro delante de la cafetera, la abro…y de repente no sé qué tengo que hacer”. Esto puede ir ocurriendo en diferentes momentos de la enfermedad y manifestarse en tareas como el vestido, el lavado de dientes, la ducha…En fases más avanzadas puede derivar en pérdida de la capacidad para caminar. En SOMOS ayudamos a mantener tu capacidad para planificar y secuenciar tareas el mayor tiempo posible, adaptando los talleres y el plan de intervención al momento justo en el que te encuentras, y modificando tu entorno para que puedas seguir moviéndote con la mayor independencia posible.

 

Pídenos Información

Prueba 1 mes gratis sin compromiso